Capas de la corteza cerebral
Corteza cerebral:Capas de la corteza cerebral
I La capa
molecular contiene los extremos de las dendritas apicales de las células piramidales
(v. más adelante) y las ramas más distales de los axones que se proyectan hacia
la corteza desde los núcleos intralaminares del tálamo.
II La capa
granular externa contiene pequeñas células piramidales y estrelladas.
III La capa
piramidal externa contiene células piramidales de tamaño medio y células
estrelladas.
IV La capa
granular interna contiene células estrelladas que reciben aferencias de los
núcleos de relevo talámicos. Las células estrelladas son especialmente
numerosas en la corteza somatosensitiva primaria, la corteza visual primaria y
la corteza auditiva primaria. El término corteza granular se aplica a estas
áreas. En contraste, la corteza motora primaria contiene relativamente pocas
células estrelladas en la lámina IV y se denomina corteza agranular.
V La capa
granular interna contiene células piramidales grandes que se proyectan hacia el
cuerpo estriado, tronco del encéfalo y médula espinal.
VI La capa fusiforme contiene células piramidales modificadas que se proyectan hacia el tálamo.
Tipos celulares
Los tres tipos morfológicos principales son las células piramidales, las células estrelladas espinosas y las células estrelladas lisas
- Las células piramidales poseen somas de una altura entre 0 y 30 mm en las láminas II y III y de más del doble en la lámina V. Las más altas, de 80-100 mm, son las células gigantes de Betz en la corteza motora. a dendrita apical única de cada célula piramidal llega hasta la lámina. Los axones de todas las células piramidales emiten ramas recurrentes, capaces de excitar a las células piramidales circundantes, antes de abandonar la sustancia gris. Todas las células piramidales son excitadoras y utilizan el glutamato (o el aspartato estrechamente relacionado) como neurotransmisor
- Las células estrelladas espinosas tienen dendritas espinosas y, en general, son excitadoras. Reciben la mayoría de las aferencias del tálamo y de otras áreas de la corteza, y forman sinapsis glutamatérgicas en las células piramidales.
- Las células estrelladas lisas poseen dendritas no espinosas y son inhibidoras. Reciben ramas colaterales recurrentes de las células piramidales y forman sinapsis GABAérgicas sobre otras células piramidales. Las sinapsis inhibidoras que secretan ácido gamma-aminobutírico (GABA) suponen el 25% de todas las neuronas de la corteza cerebral. Unas hacen sinapsis en las bases de las espinas dendríticas de las células piramidales, algunas lo hacen en sus somas y otras en los segmentos iniciales de los axones. La más potente de los tres tipos es la célula «en candelabro», que recibe su nombre debido a los racimos tipo candelabro de los botones axoaxónicos. Al igual que en el caso de la corteza cerebelosa , las neuronas GABA ejercen una acción de concentración en la corteza cerebral silenciando las columnas celulares débilmente activas.
- Las células bipolares se encuentran principalmente en las láminas externas. La mayoría de ellas contienen uno o más péptidos, como el polipéptido intestinal vasoactivo (PIV), la colecistocinina (CCC) o la somatostatina. Los péptidos también se coliberan con el GABA a partir de muchas células estrelladas lisas.
Comentarios
Publicar un comentario