Fibras aferentes y eferentes de la corteza cerebral
Fibras aferentes:
Las fibras aferentes de una determinada región de la corteza derivan de cinco fuentes
- Fibras de asociación cortas y largas de células piramidales pequeñas y de tamaño medio que ocupan otras partes de la corteza homolateral.
- Fibras comisurales de células piramidales de
tamaño medio que se proyectan a través del cuerpo calloso de áreas coincidentes
en el hemisferio opuesto.
- Fibras talamocorticales desde el núcleo apropiado específico o de asociación; por ejemplo, desde el núcleo ventral posterior del tálamo hacia la corteza somatosensitiva.
- Fibras
talamocorticales no específicas desde los núcleos intralaminares.
- Fibras
colinérgicas y aminérgicas de la porción basal del telencéfalo, el hipotálamo y
el tronco del encéfalo. A continuación se enumeran los núcleos relevantes de
origen y los neurotransmisores/moduladores implicados:
• Núcleos de la
porción basal del telencéfalo Acetilcolina
• Tuberoinfundibulares
(hipotálamo) Histamina
• Area Tegmental ventral (mesencéfalo) Dopamina
• Núcleo del rafe
(mesencéfalo) Serotonina
• Núcleo cerúleo (puente) Noradrenalina
Fibras eferentes
Todas las fibras eferentes de la corteza cerebral son axones de las células piramidales y todas son de naturaleza excitadora.Los axones de algunas células piramidales contribuyen a formar fibras de asociación cortas o largas, mientras que otros forman fibras comisurales o de proyección.
- Los ejemplos de proyecciones de fibras de asociación cortas son los que entran en la corteza motora desde la corteza sensitiva y viceversa. Los ejemplos de proyecciones de fibras de asociación largas son las numerosas proyecciones en dirección retrógrada de la corteza prefrontal, la corteza anterior a las áreas motoras hacia áreas de asociación sensitiva.
- Las fibras comisurales del cerebro están completamente compuestas por axones de células piramidales que atraviesan el cuerpo calloso y la comisura anterior (y en otros, las comisuras menores) hacia áreas coincidentes en el hemisferio opuesto.
- Las fibras de proyección de la corteza sensitiva y motora primarias forman la mayor eferencia para los núcleos basales El tálamo recibe fibras de proyección de todas las partes de la corteza. Otros sistemas importantes de proyección son el corticopontino (hacia los núcleos del puente homolaterales), el corticonuclear (hacia los núcleos motores y somatosensitivos de nervios craneales contralaterales en el puente y la médula oblongada) y el corticoespinal (hacia motoneuronas del asta anterior)
Comentarios
Publicar un comentario